La Sierra de La Culebra

Al noroeste de la provincia de Zamora, y rodeada por las comarcas de Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y -la ya portuguesa- de Tras Os Montes, se levanta el extenso territorio de la Sierra de la Culebra.

Su suave, modesto y redondeado relieve -su mayor altura son los 1.243 metros del pico de Peña Mira- es el resultado de la erosión sobre los antiguos materiales de un plegado afloramiento de pizarras, granitos, cuarcitas y gneis del periodo ordovícico.

Los primitivos bosques de robles y encinas han sido sustituidos por repoblaciones artificiales de coníferas y por extensas formaciones de brezos y jaras. En su interior vive la mayor población de lobos de toda Europa occidental.

cropped-img_61101.jpg
La Sierra de La Culebra sobre Otero de Bodas

Relieve

Afloramiento ordovícico formado por un haz de pliegues estrechos sobre los que ha actuado una erosión diferencial, dando lugar a un relieve de tipo apalachense.

Tipo de fauna: águila culebrera, águila real, aguilucho cenizo, aguilucho pálido, alcotán, alimoche, azor, boga, búho real, ciervo, corzo, culebra de agua, culebra meridional, elanio azul, eslizón tridáctilo, esmerejón, garduña, gato montes, halcón peregrino, jabalí, jineta, lagartija cenicienta, lagartija colilarga, lobo, nutria, rana común, salamanquesa, sapillo pintojo, sapo de espuelas, sarda, tejón, tritón ibérico, trucha común, zorro.

Tipo de vegetación: adenocarpus complicatus, alcornoque, brezo, cantueso, castaño, cytisus hystrix, cytisus multiflorus, cytisus scorparius, cytisus striatus, echinospartum lusitanicium, encina, erica umbellata, jara común, leguminosa, matorrales, melojo, olmo, pino albar, pino laricio, pino resinero, piorno, q. pyrenayca, roble de melojo, romero, sauce, tomillo.

Geomorfología

Valles elaborados por el desmantelamiento de las pizarras, pertenecientes a un relieve de tipo apalachense originado por la erosión diferencial del gran afloramiento ordovícico. Destacan las barras de cuarcita.

Protección

Reserva regional de caza en 1973. Iniciado el Plan de Ordenación de los recursos naturales.

Paisaje

Penillanuras en Alba y Aliste cubiertas de vegetación, pinares de repoblación, altitud media sobre los 1.200 metros.

Poblaciones

Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Manzanal de Arriba, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín, Santa Cruz de los Cuerragos, Figueruela de Arriba, Flechas, Riomanzanas, Villarino de Manzanas, Boya, Mahíde, Cional, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Tábara, Cabañas de Aliste, Sarracín de Aliste, Escober de Tábara, Puebla de Sanabria, Robledo, Ungilde, Calabor, Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Rihonor de Castilla, Santa Cruz de Abranes y Ferreras de Arriba.