u

      

Otero de Bodas se encuentra situada en  la Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra"..

 

 

 

CREACIÓN
La Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra" fué creada en virtud de la Ley 2/1973, de 17 de marzo, sobre creación de trece Reservas Nacionales. Ésta Reserva Nacional de Caza está ubicada en terrenos municipales de Manzanal de Arriba, Codesal, Boya, Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Cional, Mahide, Villardeciervos, Ferreas de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
Queda definida por la sucesión de linderos que se relacionan a continuación:

Norte.- Rio Tera, desde Puebla de Sanabria hasta Manzanal de Arriba y carretera de Manzanal-Villardeciervos.Venta de Villanueva de Valrojo.

Este.- Carretera Nacional 535, desde las Ventas de Villanueva de Valrojo a Tábara.

Sur.- Desde el punto en que el río Manzanas inicia su tramo internacional se sigue por la carretera de Villarino-Figueruela de Arriba-Mahide. Se continua por la carretera de Mahide a San Pedro de la Herrerias, alcanzando el trazado del ferrocarril Orense-Zamora, por el que sigue hasta encontrar el camino de Riofrio de Aliste hasta Sesnández, cerrándose con el arroyo de Moratones y la carretera de Escober-Tábara.

Oeste.- Carretera comarcal 622, de Puebla a Calabor y límite fronterizo con Portugal.

 

SUPERFICIE
La Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra", ocupa una superficie de SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS CUARENTA HECTAREAS (67.340 has.), siendo el municipio de Manzanal de Arriba el que más hectáreas dispone dentro de la Reserva, aportando a la misma ONCE MIL DOSCIENTAS SESENTA Y DOS HECTAREAS (11.262 has.), lo que supone un 17% de la superficie total de la Reserva Nacional.

 

GESTIÓN DE LA RESERVA
El organismo que gestiona la reserva Nacional es la Junta Consultiva de la Reserva, presidida por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León e integrada por veinte miembros, entre ellos, se encuentran tres Alcaldes de otros tantos Ayuntamientos integrados en la Reserva. Esta escasa representación municipal en el organismo gestor, ha supuesto en no pocas ocasiones un enfrentamiento entre Administración Local y Administración Regional, paralizándose en muchas ocasiones el dinamismo vitalizador que debió haber presidido las actuaciones de la Junta Consultiva.

 

ESPECIES
Especies existentes en la Reserva Nacional.

De Caza Mayor:

• Corzo
• Ciervo
• Lobo

De Caza Menor:

• Perdiz Roja

u

      

La Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, adjudica anualmente a cada Ayuntamiento un permiso de caza mayor para que, si estos lo desean, procedan a su subasta. Generalmente, cada Ayuntamiento procede a su adjudicación mediante precio entre los cazadores que presenten sus ofertas. Los cazadores disponen de un plazo de tres días para cazar la pieza que se les ha adjudicado, ya sea un corzo, un ciervo o un lobo.
.

 

En los años anteriores a 2007 a los  Ayuntamientos la Sierra de la Culebra se le  adjudicaron  permisos para cazar un CIERVOS  durante el mes de septiembre. También se adjudica un LOBO.

 

 

A

 

 
u

      

ESPERAS NOCTURNAS DEL JABALI
Como una de las fórmulas de paliar los daños que los Jabalies provocan en tierras y sembrados, los Ayuntamientos tienen la posibilidad de solicitar para los cazadores locales esperas nocturnas para cazar jabalíes.

 

 

Dichas solicitudes las realizan los Ayuntamientos y se dirigen a la sección del medio natural del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Este servicio concede las esperas por plazo de un mes.

Para ser incluido en el censo de cazador local, se conjugan diversos factores, debiendo los solicitantes reunir al menos, dos de ellos.
Estos criterios son los siguientes:

• Ser vecino del pueblo.
• Ser propietario de fincas en el pueblo.
• Descender por naturaleza del pueblo.
• Estar casado con algún vecino del pueblo.

 

BATIDAS 
También, de forma esporádica, y con la previa autorización del Servico Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se pueden celebrar batidas de jabalí, zorro y ocasionalmente, de lobo.